Las siluetas de Avicii



El pasado 20 de abril, el DJ sueco Tim Bergling, mejor conocido como Avicii, falleció a la joven edad de 28 años. 

Era unos cuantos años mayor a mis amigos y yo. Sin embargo, sus canciones habían marcado una época, en el mundo y en mi vida. Hoy escribo este artículo como fan, como un homenaje, no lo hago como un simple espectador, sino como alguien vivió teniendo sus canciones como soundtrack. 

Fue hace algunos ayeres cuando conocí la música de Avicii por primera vez. En aquella entonces era un simple muchacho que no tenía claras muchas cosas importantes en su vida, como su profesión, sus sueños y mucho menos su futuro. Aún así, era un época muy bella; la adolescencia alta, con la presencia de las primeras fiestas importantes y las verdaderas amistades. El mundo era algo muy nuevo, fresco como la noche y brillante como las estrellas. 

Lo descubrí en la preparatoria, si no me equivoco, Levels fue la primera canción de Avicii que escuché. Sus sonidos eran tan novedosos y distintos, le daban un gran impulso a aquel género tan juvenil que es la música electrónica. Era la canción perfecta para poner en una fiesta multitudinaria, donde la gente comienza a conocerse, algunos comparten bebidas por primera vez y otros bailan sin parar... 



A pesar de lo anterior, no deben reducirse sus creaciones al mundo del alcohol. A pesar de que el afamado artista tuvo problemas de salud por esta causa, su música siempre fue más allá de su ajetreada vida. Demasiadas presentaciones cada año, demasiadas horas en el estudio produciendo y una personalidad introspectiva, tímida, nacida un 8 de septiembre. Estoy seguro de que no fue fácil ser Avicii. Durante un tiempo pensé que fue poco valorado por el público en países como el nuestro, sin embargo, hoy contemplo el tamaño de su huella, la magnitud del vacío que deja un genio reconocido, amado por todos sus amigos Dj's y sus fans.

Cuando me enteré de la noticia del fallecimiento de Avicii, una parte de mi adolescencia también murió con él. Ahora los tiempos son muy diferentes para mí. Siempre me acompañaron sus canciones, no sólo en los momentos de celebración, sino también a solas, en mi casa, o en el transporte con dirección a la escuela y al trabajo. 

Escuchaba "I could be the one" durante los días de gloria de mi último semestre de preparatoria, "Wake me up" me deslumbró semanas antes de entrar a la universidad y la repetí una y otra vez durante un viaje a la tierra de mis ancestros. "Hey brother" me acompañó mientras me dirigía al Servicio Militar Nacional para cumplir con el pesado deber de marchar. 

Así pasaron los años, vinieron nuevas creaciones, "You make me", "Addicted to you", "Waiting for love", "For a better day". El mundo  cambió mucho cuando llegó "Lonely together" en el presente. Yo había crecido, estaba atado por las responsabilidades, pero mi espíritu no mermaba y mi gusto por the Electronic Dance Music (EDM) tampoco, aunque no encuentre tiempo para asistir a conciertos. 

Siempre quise asistir a un show de Avicii. Gracias a él, me acerqué tanto a su género. Pues fue de mis DJ's favoritos, al lado de Swedish House Mafia y Calvin Harris también. No demérito el gran trabajo que han hecho los demás, ni las figuras de culto en este ambiente, a las cuales también admiro y anhelo conocer. Pero hay una conexión especial entre mi vida, mi historia que es tan mía y las canciones de esta trinidad. 


Hoy por hoy, la carrera de este prolífico joven llega a su fin pero su legado continuará mucho tiempo más. Quedan sus sencillos, álbumes de estudio, colaboraciones, producciones de otros artistas, presentaciones en vivo y otras tantas cuestiones más. Nunca podremos olvidar a aquel sueco que ocupó en los años 2012 y 2013 el tercer puesto a nivel mundial del Top 100 Djs realizado por la revista DJ Mag

Avicii siempre ocupará un lugar muy especial en nuestros corazones. Sé que eventualmente, personas que nunca lo habían escuchado lo buscarán en el internet y después las próximas generaciones lo conocerán. Entonces tendremos el honor de decirles que vivimos en la misma época que él y fuimos sus seguidores. Muero de ganas porque llegue ese momento.

Un abrazo, en dónde quiera que estés, Hey brother. 




Fotografías: Instagram de Avicii https://www.instagram.com/avicii/

Pipe Bonilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gotas aisladas 2024

Conociendo a un autor; Carlos L. Alvear

El primer amor